Probablemente, una de las compañías de videojuegos más querida y respetada de todos los tiempos sea
SEGA. La empresa nipona nació en 1965 a partir de la fusión entre Service Games, dedicada a
vender Jukebox (rockolas) a las bases militares americanas; y Rosen Enterprises, que se encargaba
de importar arte y juegos recreativos desde Japón. Su fundador, Dave Rosen, cansado de las máquinas
estadounidenses, decidió empezar a crear sus propios juegos, uniéndose a Service Games y surgiendo
así SEGA Enterprises, Ltd.
El primer éxito destacable de la compañía fue Periscope, lanzado en 1968.
Se trataba de una máquina a modo de simulador de submarinos con la que el jugador debía disparar a
los barcos. Poco después, SEGA pasó a dedicarse a los videojuegos y las máquinas
recreativas. Así, hasta 1979, produjo unos 140 juegos distintos, que pronto dieron que hablar
en los salones recreativos.
Primeras videoconsolas SEGA
A partir de 1980, tras la compra de Gremlin Industries, la compañía decidió
pasarse a los videojuegos domésticos. En estos primeros años, SEGA estuvo bajo la influencia de
Gulf+Western, que tuvo la empresa en su poder hasta que la vendió durante la crisis del videojuego
de 1983.
Con Gulf&Western, pusieron en el mercado SG-1000 y SG-3000. La
primera se lanzó al mercado en 1983, aunque estuvo en fase de pruebas en Japón desde 1981. No
consiguió ningún éxito más allá de Asia. En el 84, se lanza SG-1000 II, una versión
actualizada que añadía un conector para teclado. SG-3000, que podría considerarse más bien
un ordenador, ya venía con el teclado integrado, y aunque su éxito también fue muy escaso, vendió
más que su predecesora. Mark III, una nueva reedición de SG-1000, intentó rivalizar con la
Nintendo NES con una mejora de vídeo y RAM. No obstante, no consiguió alcanzar el éxito de
ésta.
Con Rosen de nuevo a la cabeza de la compañía, SEGA lanzó entre el 85 y el 86
una remodelación de la Mark III que pasó a conocerse como Sega Master System y formaba parte
de la tercera generación de
consolas.
La Master System es una videoconsola de 8 bit que verdaderamente consiguió competir con NES
y superarla en ventas en varios países europeos.
En 1986 se presentó uno de los juegos que más éxito tuvo en Master
System: Alex Kidd in Miracle World, un plataformas de 17 fases en total. A éste le
siguieron otros cinco juegos más protagonizados por Alex Kidd, que pasó a convertirse en la mascota
de SEGA hasta la llegada de Sonic el erizo.
No obstante, la superioridad de NES con respecto a la
consola de SEGA
desanimó en cierta medida a la compañía, que vendió los derechos de la Master System en Estados
Unidos a Tonka, una empresa de juguetes estadounidense que no tenía ni idea de cómo comercializar
una videoconsola. Así, la popularidad del aparato de SEGA sigue cayendo hasta convertirse en un
nuevo fracaso.
SEGA Master System tuvo dos reediciones (una vez la consola volvió a pertenecer
por completo a la compañía). La Master System II tenía un diseño más ligero y de menor
tamaño. Para su fabricación se recortó demasiado y algunos elementos clave desaparecieron, como el
botón de reset o la toma de audio y vídeo. La siguiente versión, aunque muy parecida a la II,
incorpora los avances tecnológicos de las
consolas posteriores de la empresa.
Fue un modelo de videoconsola con una gran cantidad de accesorios, tanto
oficiales de Sega como de terceros. Algunos de estos elementos conseguían mejorar la calidad
gráfica de la consola, mientras otros sólo añadían algunos detalles, como los diferentes
gamepads.
Mega Drive y Sonic: La imagen de SEGA
Afortunadamente, la sucesora de Master System se convirtió en una de las
videoconsolas más exitosas y más reconocidas de todos los tiempos. SEGA Mega Drive fue una
fiera competidora en el escenario de 16 bits marcado por SNES. Fue número uno en ventas en
Europa y consiguió un gran prestigio. Entre sus juegos más conocidos, descaban Shinobi,
Virtua Racing, Alisia, y, por supuesto Sonic The Hedgehog, el erizo azul que pasó a
convertirse en la mascota de la compañía.
Sonic ya había aparecido en Master System, y, a pesar del fracaso de
ésta, ya apuntaba maneras. Su historia es sencilla: El erizo azul debe salvar a los animales de un
villano muy carismático: el Doctor Robotnik, quien, además, está contaminando el planeta con todas
sus máquinas, robots y artilugios. El juego, en sus primeras versiones sólo para un jugador, era un
plataformas, igual que la saga de Alex Kidd, con diferentes escenarios. El objetivo final:
Conseguir las seis esmeraldas del Caos y acabar con los planes de Robotnik.
Mega Drive ve la luz en Japón en 1988, llegando a Europa en 1990. Pronto
comenzó a experimentar actualizaciones y modificaciones tecnológicas, y en 1991 se lanza al mercado
Sega Mega-CD, un periférico que permitía una mejora de velocidad, un incremento de la
calidad gráfica y sonora y, además, daba al usuario la posibilidad de escuchar música o usarla a
modo de karaoke.
Sin embargo, ni ésta ni las otras alteraciones y reediciones de Mega Drive
(Sega 32x, que permitió que Mega Drive soportara juegos en 3D) consiguieron posicionarse a
la altura de Super Nintendo. El catálogo de la consola de Sega era bueno y extenso, pero
Nintendo ya contaba con Super Mario Bros y Donkey Kong, lo que hacía imposible el
desbancarla.
Si bien es cierto que la superioridad en ventas de la
consola de Nintendo
era inalcanzable, el cambio de mascota de Alex Kidd a Sonic consiguió que Sega fuera un rival más
que respetable.
La quinta generación de consolas Sega
La compañía japonesa lanza en 1994 y 1995 la que sería su representante en la
quinta generación: Sega Saturn. Calificada por muchos como una de las mejores videoconsolas
de todos los tiempos, a la sexta sobremesa de Sega le tocaba competir con la
consola de Sony
PlayStation y con Nintendo 64, entre otras. En su primer día de vida en el mercado, llegó a vender
170000 unidades en Japón.
Nació prematuramente para poder adelantarse a Sony, y, a pesar de que en un
primer momento esto fuera una ventaja, le impidió tener un catálogo atractivo al no disponer de
demasiados juegos. Así, en sus primeros días de vida consiguió un buen puesto en el mercado, pero
descendió estrepitosamente en cuanto PlayStation apareció. Dejó de fabricarse entre 1999 (para
América y Europa) y 2000 (para Japón, que siguió publicando juegos mientras la sucesora ya estaba
en activo).
En la actualidad, junto a Mega Drive, es una de las consolas más demandadas por
los coleccionistas, con juegos como Deep Fear, Street Fighter Zero 3, Metal Slug o
Panzer Dragoon Saga.
La despedida de Sega
A la Saturn la siguió Dreamcast, la última videoconsola producida
por Sega y en la que colaboraron las empresas Hitachi y Microsoft. Nació en el 98 y dejó de
producirse en 2002, cuando la compañía nipona decidió dejar a un lado la fabricación de consolas y
dedicarse por completo a la programación de videojuegos.
La consola Dreamcast fue un dispositivo muy potente para su tiempo, que
intentó superar en ventas a PlayStation. Sin embargo, los jugadores no se vieron atraídos por ella
y se mantuvieron a la espera de la segunda
consola de Sony.
Se asume como una verdadera lástima, ya que Dreamcast tenía una potencia gráfica que la iguala,
incluso, a PlayStation 3 y Xbox 360. Fue la primera consola que añadía un módem para
Internet, y la primera pensada para juegos en línea. Por desgracia, el catálogo de juegos
disponible tampoco conseguía sacarle el máximo partido.
Los primeros títulos disponibles con su lanzamiento fueron Power Stone,
Soul Calibur y Sonic Adventure. Contó también con grandes juegos, como Alone in
the Dark, Bust-a-Move 4, Dino Crisis, Marvel vs. Capcom, Rayman 2 o
Soul Reaver: Legacy of Kain.
Con el final de Dreamcast, no ha llegado el final de la compañía. Todo lo
contrario, en la actualidad colabora con las más grandes empresas de la industria, especialmente
con Nintendo. Los dos gigantes japoneses trabajan juntos ahora en diferentes proyectos. De esta
manera, ahora podemos encontrar los juegos de Sonic el erizo en las
consolas de Nintendo.
Por lo demás, siguen desarrollando juegos para máquinas arcade y videojuegos muy exitosos, como
Alien vs Predator, Bayonetta o Yakuza.
Curiosidades de las consolas Sega
- Aunque Alex Kidd ya no forma parte del mundo de los videojuegos y quedó en el
olvido tras el éxito aplastante de Sonic, a día de hoy todavía se venden camisetas con su imagen.
Su último juego fue Alex Kidd in Shinobi World, de 1990.
- Si no se insertaba cartucho alguno en Sega Master System, se podía jugar a
Alex Kidd in Miracle World, y, posteriormente, a Sonic the Hedgehog.
- SEGA estuvo a punto de aliarse con Sony, lo que hubiera dado un vuelco a la
historia de los videojuegos. Finalmente, cada una siguió su camino: SEGA lanzó la fracasada Sega
Saturn, mientras Sony consiguió alcanzar el éxito con PlayStation.
- Sega Master System es una de las videoconsolas más emuladas de la historia,
junto a Megadrive y Game Gear.
- SEGA no pudo mantener los derechos legales del nombre Mega Drive en Estados
Unidos, donde tuvo que cambiar el nombre de su consola a Sega Genesis.
- La portátil de Sega, Game Gear, era muy superior a Game Boy, pero por culpa de
la escasa duración de su batería, apenas tuvo éxito.
- El primer nombre de Sonic fue Mister Needlemouse. Además, iba a ser verde
turquesa en lugar de azul. Este erizo llegó a ser en la década de los 90 más conocido que Mickey
Mouse.
- Sonic fue uno de los primeros personajes en entrar en el Walk of Game, el Salón
de la Fama de la industria de los videojuegos. Lo acompañan Mario y Link, de Nintendo.
- Sega Saturn es una consola con una gran cantidad de reediciones. Entre todas
las regiones, suma más de 15 modelos diferentes.
- En 2010, la empresa lanzó Sega Zone, una pequeña videoconsola a modo de
emulador que copia el aspecto de Wii en un modo más «16 bits». Incluye 20 clásicos de SEGA.
- Uno de los juegos más famosos de SEGA es Golden Axe, que salió en primer
lugar para las máquinas arcade, pero que pronto tuvo su versión en Master System. En junio de 2014
ha cumplido su 25 aniversario.
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